Plaza de Bolivar

 La plaza mas grande de Colombia y que posee el balcón mas largo de latinoamerica.

 

Nace la Plaza Mayor de Tunja, el 6 de Agosto de 1539, fecha de la fundación Hispánica de la ciudad, siendo protagonista de los acaecimientos más importantes de la urbe, así como de los sucesos cotidianos de los habitantes y visitantes que por más de cuatro siglos han recorrido este espacio. En torno a ella se forja entonces, el crecimiento de la ciudad con el paso del tiempo, legándonos casas, Templos, calles, engendrando luego barrios, avenidas, que hacen parte del patrimonio tangible, y por supuesto son testigos de la evolución de la cultura Tunjana. Se caracterizó en la época colonial, por ser el núcleo de una de las principales ciudades del nuevo reino de Granada.

Para continuar con la tradición mediterránea, se plantó el árbol que además de representar el centro de la plaza, significaba la creencia, donde todas las actividades del mundo giraban en torno al árbol cósmico. A pesar de este reconocimiento espiritual, los ibéricos mas mundanos frente a este dogma, lo utilizaron para clavar sus espadas en acción de posesión de nuevos sitios, además de servir como picota para ejecutar la justicia del rey.

Posteriormente se traslada a su actual localización en 1550.

Presenta una tendencia a las formas Griegas en su construcción, puesto que es cuadrada y tiene ciento setenta y cuatro pasos por cada lado, (130 metros de lado).

En el año de 1573 se instaló la famosa pila del mono, obra encargada al maestro de cantería Diego Morales, y surtió de agua a la ciudad por espacio de trescientos años.

Esta plaza es testigo de sucesos trascendentales en la historia de Tunja, como el sacrificio de Aquiminzaque, último descendiente del cacicazgo Muisca, quién fue decapitado por Hernán Pérez de Quezada a mediados de 1541, al igual fueron fusilados los caciques de Motavita, Toca, Suta y Turmequé, para dar escarmiento a los indígenas, puesto que los conquistadores temían una rebelión del pueblo Muisca.

 

Pasado el tiempo, en su suelo nuevamente se realiza uno de los acontecimientos más importantes en la historia de Colombia: La congregación de los batallones patriotas, integrados en su mayoría por los descendientes del príncipe indígena, el 7 de agosto de 1819, previo a la gloriosa Batalla del Puente de Boyacá.

Durante su existencia, la Plaza de Bolívar ha sufrido varias reformas, inicialmente se denominó Plaza de Suárez Rendón, en seguida se llamó Plaza Mayor, luego en 1891, el General Próspero Pinzón la llamó Plaza de Bolívar.

Finalmente, de 1972 a 1974 la Plaza de Bolívar es remodelada por el Instituto de Desarrollo de Boyacá, siendo esta su forma actual.

La estatua del Bolivar fue fundida en francia en la por la Casa Fundidora Despray con sobrante del bronce de la estatua de la libertad del la bahia de Nueva York, en el mismo taller y por el mismo año 1883, obra del escultor italiano Anderlini. . En  la administración del presidente Nuñez se donó a Boyacá y se inauguró el 7 de agosto de 1891, conmemorando en esta fecha la batalla de Boyacá porque en Bogotá no tenían donde ponerla.

Esta estatua esta sobre la piedra donde Bolivar se paro a dirigir la batalla en el puente de Boyacá.  La piedra fue traslada del rio teatinos a Tunja en el año 1890 por el Gobernador Pinzón, quien quiso hizo traer la piedra á Tunja, para que ella se formara el pedestal.

TunHgh23705

Algunos opinaban que debiera colocarse tal como estaba; pero el arte triunfó de la naturaleza histórica, y el pedestal se cinceló bajo la inteligente dirección del ingeniero cubano Basilio Angueira, finalmente en 1974 fue restaurada, se recubrió la piedra con mármol y se cambio el jardín por el famoso “cenicero”.

Post navigation

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido Protegido !!
%d bloggers like this: