Plaza Real

 La Plaza Real de Tunja es un palacio de arquitectura republicana neoclásica de Tunja, declarado patrimonio nacional de Colombia por el Decreto 3070 del 20 de diciembre de 1990, lugar donde funcionaba la antigua Plaza de Mercado de la ciudad.

Obra cumbre de la arquitectura Republicana en los siglos XIX y XX, su característica forma piramidal de estilo Neoclásico además de la cúpula de estilo Casino de Montecarlo son sus principales atributos. Fue construida al celebrarse el centenario de la Batalla de Boyacá en 1919 por el presidente Marco Fidel Suárez.

Posteriormente 6 pabellones fueron construidos a su alrededor, y fue reinaugurada por el presidente Eduardo Santos el 6 de agosto de 1939, al conmemorarse 400 años de la fundación hispánica de la ciudad.1 Paradójicamente, uno de los monumentos de la independencia contra la monarquía española hoy se denomina plaza “real” tal vez en homenaje al rey derrotado en 1819.

16923152
En 1923, el gobierno nacional mediante la ley 8, decide conmemorar el primer centenario de la independencia de Colombia, promoviendo en Tunja una exposición Nacional de Ciencias, Artes e industrias y ordena la construcción de los pabellones necesarios para el evento, de forma tal que con posterioridad se pudieran utilizar como plaza de mercado.

El pabellón central se terminó en 1919 para conmemorar el centenario de la Batalla de Boyacá y a partir de 1923 se le agregaron pabellones laterales, obras que culminaron en 1939, celebrando así el cuarto centenario de la Fundación de Tunja.

En el diseño hay que resaltar las fachadas neoclásicas, la amplia cúpula de influencia francesa, las columnas capiteles corintios y las decoraciones hechas por Antonio Rodríguez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido Protegido !!
%d bloggers like this: