Casa de Don Jerónimo de Holguín

Carrera 10 No. 20-81, sede del Club Boyacá; residencia de estilo Andaluz, su fachada está adornada con el escudo de armas de la familia Holguín.

Esta residencia es de noble arquitectura andaluza, luce en el portalón que se abre hoy en el número veinte – ochenta y uno de la carrera diez, el escudo de armas de la ilustre de los Holguín conformando así: este escudo tiene a la derecha un pino arrancado de raíz con cuatro lobos rabizantes colocados a uno y otro lado del árbol, dos de ellos contornados a la izquierda, en la parte superior cinco flores de lis y en la parte inferior un castillo de tres torres, mayor la del centro y cada una con tres almenas. Por timbre el escudo muestra un yelmo de caballero. Los elementos heráldicos, que constituyen el escudo expresan la dignidad y antigüedad de los Holguín.

Esta mansión tiene influencia andaluza, consta de dos crujías en ele con amplias galerías, la inferior forma un claustro adintelado con soportes integrados por esbeltas columnas toscanas en piedra; comunica la parte alta por una amplia y elegante escalera, cuyo espacio interior está dotado de balcones que integran los grandes salones, con una carpintería de buenos acabados en madera compuesta por ventanas, puertas y balcones al estilo Mudéjar, la escalera está ubicada en un estratégico ángulo del edificio y complementa el claustro del segundo piso un conjunto adintelado con soportes de columnas coronadas por zapatas y “pies derechos” en madera.

 

Uno de los atractivos de origen estético en la ambientación espacial la constituye los espejos del siglo XVIII de procedencia francesa, con marcos y consolas ornamentados con hermosas tallas de madera, yesería y hojilla de oro, simbolizando guirnaldas con hojas y flores, motivos de fauna y flora, medallones con figuras femeninas y rosetones que integran el estilo Rococó o Barroco tardío del conjunto decorativo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido Protegido !!
%d bloggers like this: