Monasterio del Topo

Construido desde 1729, lo habitaron los Agustinos recoletos hasta la época de la expropiación de bienes eclesiásticos. Desde finales del siglo XXI está habitado por las monjas Concepcionistas, y allí se venera la imagen de Nuestra Señora del Milagro. Patrona de Tunja y de la Fuerza Aérea.

Consagrado a Nuestra Señora de los Dolores del Topo inciado en 1683, actualmente ostenta denominación de Santuario y se venera la Virgen del Milagro al cuidado de la Comunidad de la Inmaculada Concepción, monjas de clausura instaladas en ese lugar en 1880.
Quienes llevaron la milagrosa imagen en óleo sobre lienzo de autor anónimo del siglo XVI, removida a mediados del Siglo XVII, en el convento original de las concepcionistas que fuera fundado en la ciudad en 1599.

dia
En cuanto a la Arquitectura, la Iglesia es de tipo conventual de forma rectangular de una sola nave en de testero plano.

El cuadro de la Virgen de los Dolores de El Topo, corresponde a la veneración que se hizo a esta imagen en El Topo, cerca a Muzo, es la patrona de los canónigos de Bogotá.

En el Templo de El Topo se venera a la Virgen del Milagro, que se apareció milagrosamente en el antiguo Convento de las Concepcionistas el 24 de agosto de 1628. La Virgen del Milagro es la patrona de la Arquidiócesis de Tunja.

Este Templo tiene una sola nave rectangular, de testero plano. El techo está cubierto con numerosos adornos de flores y hojas de madera dorada.

Es de gran significación el retablo mayor del Topo, ejemplo del arte barroco del Siglo XVIII.

Destacamos la restauración que hizo en la segunda mitad del Siglo XX, el reverendo padre Ernesto Reyes Sarmiento.

 

 

1 comment for “Monasterio del Topo

  1. June 28, 2018 at 3:56 pm

    I have been reading out many of your stories and i can state clever stuff. I will definitely bookmark your site.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido Protegido !!
%d bloggers like this: