Conoce Tunja

Tunja capital del departamento de Boyacá en la República de Colombia.

Ubicación:

Latitud: 5 grados, 32 minutos y 7 segundos de latitud norte.

Longitud:  73 grados, 22 minutos y 4 segundos oeste de Greenwich.

 

Su altura sobre el nivel del mar en el Centro es de 2.775 metros. Su altura máxima es de 3600 mts.

Temperatura promedio de 13 grados centígrados.  Aunque oscila dependiendo de la hora y la época del año entre los 0 y los 20 grados.

Clima:  Constante, frio, semiárido y seco.

La historia de Tunja se desenvuelve en la misma forma en que lo hacen las de la sociedades hispanoamericanas, en tres periodos: el Aborigen, el Hispánico Colonial, el Republicano y Contemporáneo.

Con vestigios de una civilizacion llamada Herrera 2.500 a.c.

 

 

Sobre el poblado indígena de Hunza, principal cacicazgo de la civilización de los Muiscas,  se construyó el pueblo colonial hispánico de Tunja.

En la actualidad Capital de Boyacá en la República de Colombia.

Posee el legado precolombino de la antigua Hunza, una de las ciudades más antiguas de América (2.500 A.C. aprox). A partir de la fundación hispánica  la ciudad vivió una era de esplendor en la Nueva Granada, convirtiéndose en un fortín de la corona española (con colonos de castilla, extremadura y andalucía principalmente) y uno de los mayores centro administrativos, judiciales, políticos y culturales del país.

Su  fundación hispánica fue el 6 de Agosto de 1539 por Gónzalo Suárez Rendón, en la sede de un importante cacicazgo Muisca y  se convirtió en la segunda ciudad y región de importancia en el Nuevo reino de granada que albergaba grandes militares españoles y las ordenes religiosas.

 

Guarda ricos testimonios de su esplendor colonial. En 1812 fue sede del congreso de las provincias unidas de la nueva Granada gesto libertario que le valdría ser ocupada por Pablo Morillo en 1816.

Hoy se destaca por su activa vida cultural.

Cuenta con una población estimada de . 200.000 habitantes aprox.

Fue la capital de la república homónima creada en la Constitución de Tunja el 9 de diciembre de 1811.

Se encuentra situada sobre la cordillera oriental de los Andes, 130 km al noreste de la ciudad de Bogotá.

En la época independentista se constituyó como república el 9 de diciembre de 1811. Siendo capital desde la era precolombina (Chibcha), primero de la república, luego de la provincia y hasta nuestros días del departamento de Boyacá.

 

 

Tunja alberga un patrimonio de edificaciones coloniales protegidos e su Casco Histórico, en el que destaca también su grandiosa plaza mayor central de armas, con un área de 1,5 hectareas y que se encuentra flanqueada por antiguos edificios de la época colonial en tres de sus costados y republicanos en uno de ellos, se le reconoce como una de las ciudades de mayor interés para el viajero en todo el país.

Es la sede del del Aguinaldo Boyacense, La semana Santa, la romería de la virgen del Topo Nuestra señora del Milagro y varias celebraciones religiosas, culturales y educativas. eventos de carácter internacional.

En materia de seguridad ciudadana, Tunja es considerada como la ciudad más segura de Colombia.

 

 

 

El estandarte heráldico de la ciudad se basó en el escudo de Toledo otorgado por el Rey de España Carlos V  en 1541 y bandera otorgada por la Reina de Castilla Juana I de Castilla.

 

Tunja es un destino importante, centro  juvenil, literario,  universitario, científico, cultural e histórico, es considerada Ciudad Universitaria de Colombia, debido a la gran afluencia de estudiantes de otras ciudades que vienen a formarse su grandes sedes universitarias.

 

 

 

Los Blasones en Tunja: Las familias más importantes llegadas de tierras europeas, traen consigo la importancia de mostrar la nobleza de su linaje, y que mejor que representarlo en el escudo, donde la historia de un apellido ó apellidos se instituía y se llevaba con gallardía.

Tunja posee varios escudos en los alrededores del centro histórico, de los cuales podemos mencionar:

Escudo de Tunja: El escudo de armas de Tunja es el emblema heráldico que durante más de 472 años ha identificado a la ciudad, siendo concedido por el emperador Carlos V en 1541.

Escudo heráldico de forma hispano-francesa, cuartelado en cruz y escudete triangulo en punta. El primero y último cuartel sobre campo de plata en señal de integridad, león rampante en gules lampasado de lo mismo y coronado, símbolo de autoridad y fortaleza.  El segundo y tercer cuartel sobre campo de gules, torres almenadas de color de piedra, como emblema de grandeza.  escudete de punta sobre campo de plata; granada rajada en gules y hojada en sínople, símbolo de unidad religiosa y territorial de España a partir de los Reyes Católicos y además personifica el Nuevo Reino de Granada.  Como timbre y enmarcando el escudo águila exployada en sables, atributo de poder supremo. pendiendo de las alas “Toisón de Oro”, divisa del Ducado de Borgoña, instituido por Carlos I de España y V de Alemania, cuyo collar lo conforman eslabones en oro y pedernales expidiendo llamas, del cual pene el vellón de un carnero. como cimera corona real.

· Casa del Fundador Gonzalo Suárez Rendón: Blasón en piedra en la portada de la entrada principal de la casa del Fundador de Tunja. En la parte interna, segundo piso salón principal en el techo, se aprecian los blasones de la esposa de Suárez Rendón, doña Mencía de Figueroa, al segundo esposo de está y a un hijo, pintados tras la muerte del capitán Suárez en 1583. Hay otros escudos en esta casa, bordados en estandartes y grandes lienzos en tela.

· Casa del Escribano don Juan de Vargas: En la fachada al costado derecho de la entrada principal el escudo de armas del escribano en piedra tallada; igualmente en el techo del segundo piso se aprecia con colores vivos y brillantes. En el jardín principal, la puerta que da al pasadizo de la segunda planta, parte superior un escudo de armas que no es del escribano sino del rey de España.

· Casa de don Bernardino de Mujica y Guevara: Hoy convento y capilla de Santa Clara. El blasón se aprecia en la parte central superior del convento, fechado en 1597. Es uno de los escudos de mayor diámetro tallado en piedra.

· Casa de los Holguín: Hoy el Club Boyacá, el escudo en piedra, se ostenta en el centro-arriba de la entrada superior.

· Casa del Capitán Antonio Bravo Maldonado: Única con tres escudos tallados en piedra, en el entablado superior de la entrada principal.

· Casa del Capitán Gómez de Cifuentes: Conocido como el Palacio de la Torre ó la Gobernación de Boyacá; la entrada principal de estilo neoclásico, lo remata en la parte superior el escudo de la ciudad de Tunja.

· Don Juan Agustín Niño y Álvarez: Este blasón enmarca la parte superior de la entrada principal del ICBA.

· Colegio de Boyacá: En su fachada principal de estilo neoclásico, ostenta en la parte superior el escudo de la República de Colombia.

· Catedral de Tunja: Tumba en piedra del Capitán González Suárez Rendón, la cual porta dos blasones, escudo de armas del capitán que sostiene en sus manos; escudo de la ciudad de Tunja a la espalda del busto parte superior. Silla Arzobispal del Ilmo. Señor Dr. Don Bartolomé Lobo Guerrero, 4° Arzobispo de Santa Fé, escudo de armas del arzobispo tallado en madera.

· Iglesia de San Francisco: Blasón en la parte superior de la entrada.

· Iglesia Santa Bárbara: Escudo sobre el pedestal superior de la entrada principal.

· Alcaldía Mayor de Tunja: Entrada principal costado derecho en bronce el escudo de la ciudad; ingresando al fondo, tallado en madera en la puerta principal del salón de eventos el escudo de la ciudad de Tunja.

· Otros Blasones: Los hongos, arco del triunfo con el escudo de Tunja. La esquina de Bachúe.

Algunos han sido destruidos por el paso del tiempo, otros retirados para dar paso a las nuevas edificaciones, y creemos que otros hurtados para ser vendidos a una colección o guardados en un rincón olvidado de alguna casa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido Protegido !!
%d bloggers like this: