Arquitectura

Quizá la única ciudad de Colombia que pueda presentar varios ejemplos importantes de ese siglo y es posible datar varias de ellas. La primera, quizá, la del Fundador, si nos atenemos a los estudios de don Nicolás García Samudio, a la que seguirán, sin establecer un orden cronológico, la de don Juan de Castellanos, la…

Época prehispanica

Los primeros pobladores primitivos llegaron hace aproximadamente 12.000 años. El Hombre Temprano u Homo del Tequendama data del 6.375 ac. y encontraron esqueletos humanos, utensilios de hueso y artefactos líticos o de piedra. En el territorio de la ciudad se han encontrado huellas arqueológicas desde el año 1500 antes de Cristo.  Durante más de dos…

Conoce Tunja

Tunja capital del departamento de Boyacá en la República de Colombia. Ubicación: Latitud: 5 grados, 32 minutos y 7 segundos de latitud norte. Longitud:  73 grados, 22 minutos y 4 segundos oeste de Greenwich.   Su altura sobre el nivel del mar en el Centro es de 2.775 metros. Su altura máxima es de 3600 mts. Temperatura…

Casa del Escribano Don Juan de Vargas 

es una mansión de estilo mudéjar con jardín andaluz colombiana ubicada en el Centro Histórico de Tunja, Boyacá y utilizada como sede del Museo Colonial de la ciudad desde 1984.1​ Juan de Vargas llegó a América acompañado de don Diego de Vargas, su padre, en 1564; y desde 1585 hasta su muerte en 1620, se desempeñó como escribano de la ciudad; y por orden suya comenzó…

Museo Arqueológico – UPTC

El Museo Arqueológico de Tunja (MAT) y la Escuela de Ciencias Sociales, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), quieren dar a conocer a la comunidad académica y al público en general, un conjunto de veintiún trabajos académicos sobre distintos aspectos del pasado prehispánico del departamento de Boyacá, abordados desde distintos ámbitos disciplinares…

Casa de Don Juan de Castellanos

Ubicada en la calle 19 con carrera 8 y 9. Actualmente funciona el Archivo administrativo del departamento. En ella se escribió su obra más representativa Don Juan de Castellanos. “Elegía de Varones Ilustres de Indias”. Conserva pintura mural del siglo XVI. Es una casa museo situada en el centro de la ciudad de Tunja y…

Casa del Capitán Ruiz Mancipe

En la calle 19 No. 11-13, joya arquitectónica de gran valor, una de las primeras edificaciones civiles de Tunja. Esta hermosa casa construida hacia el siglo XVI, perteneció al Capitán Antonio ruíz Mancipe, quien fuera alcalde de Tunja, en tres ocasiones distintas (1591-1601-1606), es una de las mas fieles representaciones del arte Barroco, y reconocida…

Casa Cultural Gustavo Rojas Pinilla

En la calle 17 No. 10-73,  casa natal de expresidente Gustavo Rojas Pinilla; en la actualidad funcionan allí una casa cultural y una biblioteca.   En el lugar donde nació este presidente colombiano. Actualmente es administrado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y es sede de importantes expresiones artísticas, académicas y científicas del…

Iglesia de Santa Barbara

Arquitectura religiosa. Ubicada en la carrera 11 No.16-62. Su construcción empezó en 1593 y se termino en 1599. Guarda los ornamentos más antiguos de la ciudad, donados por la corona española. Construida en 1590, única iglesia azul y en forma cruciforme; posee en una de sus capillas la imagen de la primera patrona de Tunja y…

Iglesia de Santo Domingo

Ubicada en la carrera 11 entre calles 19 y 20 conserva una de las capillas más importantes de América como La Capilla del Rosario, denominada la Capilla Sixtina de América; se puede observar sus columnas y detalles en fondos rojos adornados con laminillas de oro.   Es una de las joyas arquitectónicas Coloniales más importantes…

Iglesia de San Francisco

  Ubicada en la carrera 10 con calle 22, fundada en 1550 posee tallas en madera, representativas de la religión católica tales como el altar de los pelícanos y la estatua de San Francisco en el Altar Mayor. El Templo de San Francisco y el Convento bajo la advocación de Santa María Magdalena fueron construidos…

Iglesia de San Ignacio

  Construida por la comunidad de los Jesuitas en el siglo XVII, su arquitectura es en piedra, actualmente funciona como sala de conciertos. Es un templo situado en el centro histórico de la ciudad de Tunja en Colombia, iniciado en 1620 por la compañía de Jesús, establecida en la ciudad desde 1610. La imaginería de…

Santa Clara de Asis

 Una de las mas importantes casas solariegas hoy convertida en capilla y convento de la comunidad de las clarisas fue mansión del Gobernador y Procurador de la Provincia de Tunja Don Bernardino de Mujica y Guevara, en la segunda mitad del siglo XVI.   Portal: Sin duda alguna la más bella portada de piedra que…

Santa Clara la Real

Construida en 1574 por orden del encomendero de Mongüa, única capilla con arco toral apuntado u ojival; el moderajismo aparece representado en la techumbre y los adornos que cubren los muros. El Convento de Santa Clara la Real es el primer convento establecido en el Nuevo Reino de Granada en 1571. Está conformado por 8…

Monasterio del Topo

Construido desde 1729, lo habitaron los Agustinos recoletos hasta la época de la expropiación de bienes eclesiásticos. Desde finales del siglo XXI está habitado por las monjas Concepcionistas, y allí se venera la imagen de Nuestra Señora del Milagro. Patrona de Tunja y de la Fuerza Aérea. Consagrado a Nuestra Señora de los Dolores del…

Iglesia de San Laureano

Primera ermita construida en 1566, se venera la imagen de San Bartolomé; allí se conservan los restos de los mártires fusilados en 1816 en el Paredón de los Mártires; se encuentra ubicada en el parque San Laureano; en el que se encuentra un obelisco, erigido en homenaje a la Independencia. Para destacar, se encuentra un…

Capilla de San Lázaro

Construida en 1587, en la loma de los ahorcados, la Virgen de Chiquinquirá fue traída colocada en este Santuario, para que salvara la ciudad de una terrible epidemia de viruela. Anualmente, el primer domingo de septiembre se realiza una romería con fines curativos. La fábrica actual parece ser de mediados del Siglo XVII, capilla que…

Convento de San Agustín

Los Agustinos se establecieron en ese lugar en 1585, se inició la construcción un año después; en 1822 por orden del general Santander, este convento quedó funcionando como Colegio Boyacá y a finales del siglo XXI, se convirtió en una de las cárceles más crueles de Colombia, denominado “Panóptico de Tunja”; actualmente funciona allí la…

Iglesia de las Nieves

La Iglesia de las Nieves es un templo situado en el centro histórico de la ciudad de Tunja en Colombia, construido en 1572 y remodelado hacia mediados del siglo XX. Fundado en honor a San Pedro Apóstol en 1572, bajo el mandato del alcalde Miguel de Holguín, posteriormente adopta la advocación hacia la Virgen de…

Monumento al Trigo

Ubicado en los predios del sitio, denominado la Fuente Grande, en la diagonal 11 con carrera 16, donde existieron los primeros cultivos de este cereal, traído por primera vez a Tunja por el capitán don Jerónimo de Aguayo. Tunja fue la Ciudad donde primero se sembro trigo  en America. En 1540 Jerónimo Lebrón comandó la…

Monumento a la Raza

Situado en la Glorieta Norte. Es un homenaje al pueblo indígena. Se recuerda el sacrificio de el último Zaque de Tunja, Aquimín. El monumento se describe de la siguiente forma: un hombre caído que simboliza el Cacique Aquiminzaque; una mujer de pie que simboliza la sangre aborigen, representada en Adeizagá, la hija del cacique de…

Paredón de los Mártires

Situado en el Bosque de la República, recibe este nombre porque allí fueron fusilados los Mártires Patriotas José Cayetano Vásquez, y José Ramón Lineros y Juan Nepomuceno Niño, en el año de 1816. Los hechos sucedieron un día de mercado, en el cual se celebró un desfile popular que cruzó por la Iglesia de San…

Bosque de la República

En 1916 se empezó a construir el Bosque de la República, como homenaje al primer centenario del fusilamiento de los mártires del paredón (29 de noviembre de 1816).     Ha sido el sitio tradicional de la comunidad tunjana para su diversión, reconstruido en los años 1917 y 1918 e inaugurado en la administración del…

Pozo Hunzauha

 Ubicado al norte de la ciudad, en predios de la UPTC origen de una Leyenda Muisca, su nombre está dado por el apellido del capitán español Jerónimo Donato de Rojas  quien trató de desaguar el pozo con el fin de obtener los tesoros allí arrojados por los Muiscas. Esta situado en el valle, hacia el norte…

Cojines del Zaque

 En la falda del alto de San Lázaro hacia el occidente de Tunja, se encuentran dos piedras que hacen parte de la roca, talladas por los chibchas hace muchos siglos, piedras que son conocidas con el nombre de los Cojines. Ubicado hacia el occidente de Tunja, lugar de adoración al sol. Los Cojines del Zaque…

El Mono de la Pila

 Se le guarda en Tunja reverente respeto y cuando se pasa delante de el, inexorablemente se debe hacer silencio, al menos esto es lo última creencia popular. Este monumento se levanto en la plaza principal de Tunja y por 3 siglos, casi todos los habitantes de la capital boyacense se proveyeron de agua de esta…

Plaza Real

 La Plaza Real de Tunja es un palacio de arquitectura republicana neoclásica de Tunja, declarado patrimonio nacional de Colombia por el Decreto 3070 del 20 de diciembre de 1990, lugar donde funcionaba la antigua Plaza de Mercado de la ciudad. Obra cumbre de la arquitectura Republicana en los siglos XIX y XX, su característica forma…

Puente de Boyacà

Lugar histórico, ubicado en la vereda de Boyacá a 14Km de Tunja. Importante centro turístico construido sobre el río Teatinos. Fue el escenario donde se libro la Batalla de Boyacà el 7 de agosto de 1819, cuando los ejércitos patrios venidos del llano al mando de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander derrotó él…

Plaza de Bolivar

 La plaza mas grande de Colombia y que posee el balcón mas largo de latinoamerica.   Nace la Plaza Mayor de Tunja, el 6 de Agosto de 1539, fecha de la fundación Hispánica de la ciudad, siendo protagonista de los acaecimientos más importantes de la urbe, así como de los sucesos cotidianos de los habitantes…

error: Contenido Protegido !!