Bosque de la República

By admin

En 1916 se empezó a construir el Bosque de la República, como homenaje al primer centenario del fusilamiento de los mártires del paredón (29 de noviembre de 1816).

 

 

Ha sido el sitio tradicional de la comunidad tunjana para su diversión, reconstruido en los años 1917 y 1918 e inaugurado en la administración del doctor Domingo A. Combariza y Director de obra Luis A. Soler.

Es una amplia zona ubicada en el sur de la ciudad llena de prados, árboles y arbustos multicolores, jardines y lago y caminos peatonales.


El cercado fue elaborado en hierro forjado con las armas que hicieron parte de la independencia, fusiles, lanzas, etc.

En los caminos peatonales se instalaron placas elaboradas en losas de piedra artísticamente grabadas en donde se describe la gesta libertadora con croquis de las batallas, nombre de los batallones y personas que lo integraban así como momentos cruciales sucedidos en estos hechos.


Está adornado también con figures elaboradas artesanalmente, de animales como panteras, leones y expresiones precolombinas diversas.

Al lado donde se construyó un lago, adornado con jardines y gansos, se levantó un templete de estilo Republicano de ocho caras de imponente figura soportado sobre columnas. En las caras superiores del kiosco se hace honor a Bombona 1822 – Tenerife 1812 – 1820 -Pichincha 1822 – Ayacucho 1824 – Boyacá 1819 – Junín 1814 – Carabobo 1814 -1821, que fueron las grandes batallas libertadoras de América, y creadoras de las Repúblicas Bolivarianas.

En el costado norte se halla el Paredón de los Mártires y hacia la parte oriental se encuentra el Monumento a la Independencia.

Otro de los monumentos característicos se trata de la Columna a los mártires, pieza en marmol de 5 niveles que fue construida en honor de la gesta independentista que se encuentra en la Plazoleta San Laureano.


En 1999 el Bosque de la República fue decretado monumento nacional.

En la época prehispánica era un cercado indígena de un importante cacique de la región.