Catedral Metropolitana Santiago de Tunja

By admin

 

 La catedral más antigua de Latinoamérica, ubicada en la plaza principal. Construida a finales del siglo XVI, templo de 3 naves estilo gótico, 4 capillas donde reposan los restos del fundador de Tunja. Su construcción se inicio en 1567 y quedo concluida en 1607.Ubicada en el costado oriental de la Plaza de Bolívar, Iglesia de tres naves con capillas laterales; las más representativas son las de Mancipe, la del Fundador, la de la niña María. Su portada de estilo renacentista fue elaborada por Bartolomé Carrión.

 

Llamada también Basílica Metropolitana de Santiago el Mayor de España, su construcción se remonta a los años de 1569 a 1600, la obra fue dirigida por el maestro albañil Pedro de Sosa y el trabajo de carpintería lo efectuó Francisco Abril, en 1572, lo reemplaza Bartolomé Moya, quién culmina los trabajos de las cubiertas de las tres naves y del presbiterio.

La portada es de estilo renacentista y fue construida por el maestro Bartolomé Carrión, es considerada como una de las mejores obras arquitectónicas de este estilo en la colonia neogranadina. Su frontis fue reformado en 1884 por el arquitecto ramón Peña, quién le dio la forma de telón que actualmente tiene: frente cuadrado, con dos ventanas en lo alto y dos puertas que dan acceso a las naves laterales.

La construcción de la torre se inició en 1610 y su idea original fue la de un cubo de piedra y sobrepuesto otro más pequeño, se remató con aros de medio punto y cubierta de teja de barro a cuatro aguas. En 1890, el Obispo benigno Perilla ordenó su remodelación cambiando las torres de estilo mudéjar, por la actual de estilo francés.

Interior: Su estilo es gótico – mudéjar, tiene tres naves y arcos apuntados, columnas cilíndricas destacándose sus artesonados, la manufactura de sus capillas y la ornamentación de sus retablos.

 

La Cúpula: Fue construida entre 1898 y 1900 por el arquitecto restaurador ramón Peña, reposa sobre cuatro columnas que hacen crucero con la Capilla de los Mancipe y el Altar del santísimo. En 1913, el maestro Ricardo Acevedo empieza su ornamentación elaborando la pintura que representa la Resurrección de Cristo y en las cuatro pechinas, los evangelistas acompañados de las Hierofonías representadas en el toro, el león el ángel y el águila.