Plaza de Bolivar

By admin

Nace la Plaza Mayor de Tunja, el 6 de Agosto de 1539, fecha de la fundación Hispánica de la ciudad. Inicialmente la Plaza principal estaba localizada en el actual Parque Pinzón.

Para continuar con la tradición mediterránea, se plantó el árbol que además de representar el centro de la plaza, significaba la creencia, donde todas las actividades del mundo giraban en torno al árbol cósmico. A pesar de este reconocimiento espiritual, los ibéricos mas mundanos frente a este dogma, lo utilizaron para clavar sus espadas en acción de posesión de nuevos sitios, además de servir como picota para ejecutar la justicia del rey.

Esta plaza es testigo de sucesos trascendentales en la historia de Tunja, como el sacrificio de Aquiminzaque, último descendiente del cacicazgo Muisca, quién fue decapitado por Hernán Pérez de Quezada a mediados de 1541, al igual fueron fusilados los caciques de Motavita, Toca, Suta y Turmequé, para dar escarmiento a los indígenas, puesto que los conquistadores temían una rebelión del pueblo Muisca.

Posteriormente se traslada a su actual localización en 1550.

En el año de 1573 se instaló la famosa pila del mono, obra encargada al maestro de cantería Diego Morales, y surtió de agua a la ciudad por espacio de trescientos años.

La Plaza de Bolívar es considerada la mas grande de Colombia y que posee el balcón mas largo de latinoamerica.

Está ubicada en el centro de la ciudad, entre las carreras 9ª y 10ª con calles 19ª y 20ª.

La Plaza ha sufrido varias reformas, inicialmente se denominó Plaza de Suárez Rendón, en seguida se llamó Plaza Mayor, el 6 de Agosto de 1891, el General Próspero Pinzón la llamó Plaza de Bolívar.

Inicialmente su piso era en tierra hasta 1939 donde es cementada, obra de cumpleaños para los 400 años de  fundación hispánica de Tunja,

Fue declarada al igual que el Centro Histórico como Monumento Nacional de Colombia por la Ley 163 del 30/12/1959. Declarado Bien de Interes Cultural de la Nación.

 

Presenta una tendencia a las formas Griegas en su construcción, puesto que es cuadrada y tiene ciento setenta y cuatro pasos por cada lado, (130 metros de lado).

Su arquitectura combina lo Colonial, lo Republicano, lo Deco y lo moderno.

Al norte queda el Palacio de la Torre (Casa del Capitán Gómez de Cifuentes) donde funciona la Gobernación de Boyacá, al sur la Alcaldía Mayor de la ciudad, al oriente la Catedral Basílica Metropolitana Santiago de Tunja,  La Casa del Fundador Gonzalo Suárez Rendón, y la Academia Boyacense de Historia, y al occidente el Pasaje de Vargas y La Casa del Capitán Martín Niño de. Rojas.

Se realiza uno de los acontecimientos más importantes en la historia de Colombia: La congregación de los batallones patriotas,  el 7 de agosto de 1819, previo a la gloriosa Batalla del Puente de Boyacá donde daria inicio a la libertad de 5 naciones.

 

LA ESTATUA DE BOLÍVAR

La primera escultura pedestre  en bronce, del escultor francés Antoine Desprey, basado en diseño de Alberto Urdaneta. Fundida por la Casa Fundidora Despray de París, la misma que construyó la colosal estatua de la Libertad construida entre 1879 y 1886

El 20 de julio de 1884 llega a Tunja y colocada en el Parque Pinzón

El 6 de Agosto de 1891, trasladada al centro de la plaza de Bolívar de Tunja

El 20 de julio de 1934 trasladada al puente de Boyacá.

Y desde el 20 de julio de 1940 permanece en el Batallón Bolívar de #Tunja

La Actual Estatua del Libertador en Plaza de Bolívar es diseño de la marmolería Tito Ricci en 1930, La estatua del Libertador Simón Bolivar a Tunja y realizada por para la conmemoración de la Independencia de Colombia. Montado sobre el caballo que lo acompaño en la Batalla de Boyacá, un agil corcel llamado “Muchacho” que fue regalado por la dama Tunjana Juana Velazco de Gallo.

La escultura en Bronce es obra del escultor italiano Giovanni Anderlini y fundida por el también escultor italiano Eugenio Maccagnani en  1934

Esta estatua esta sobre la piedra donde Bolivar se paro a dirigir la batalla en el puente de Boyacá.  La piedra fue traslada del rio teatinos a Tunja en el año 1890 por el Gobernador Pinzón, quien quiso hizo traer la piedra á Tunja, para que ella se formara el pedestal.

TunHgh23705

Algunos opinaban que debiera colocarse tal como estaba; pero el arte triunfó de la naturaleza histórica, y el pedestal se cinceló bajo la inteligente dirección del ingeniero cubano Basilio Angueira, finalmente en 1974 fue restaurada, se recubrió la piedra con mármol y se cambio el jardín por el famoso “cenicero”.