Museo de Historia Natural Luis Gonzalo Andrade

By admin

En su colección reposan más de 800 piezas que sirven de apoyo a la investigación de la diversidad biológica y acercan a sus visitantes al patrimonio natural del país.

El Museo de Historia Natural Luis Gonzalo Andrade, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, se fundó en el año 1970 con el objetivo de brindar un espacio propicio para procesos de aprendizaje con información actualizada, gracias a la interacción con el conocimiento científico sobre investigaciones regionales o nacionales, que buscan acercar a la gente a la diversidad biológica y cultural de la región, al igual que hacer propuestas y crear expectativas a partir de procesos de enseñanza e investigación.
Uno de los principales propósitos del Museo es lograr que la comunidad sea protagonista en la discusión de temas como la conservación de las especies y los ecosistemas, la evolución de los organismos y su adaptación a la naturaleza.

El Museo cuenta con diversos tipos de colecciones:

· Colección de Aves, que consta de 200 ejemplares provenientes de los departamentos de Boyacá, Santander y Casanare. Se destaca el cóndor andino, considerada una especie amenazada.
· Colección de Mamíferos, compuesta por 52 ejemplares, en la que sobresalen el perezoso tres dedos, el venado de páramo y el zorro perruno.
· Colección Mixta, que permite apreciar diferentes reptiles, invertebrados, estructuras óseas, piezas dentarias, cráneos, al igual que montajes en líquido preservador, entre los que se encuentran invertebrados marinos, dulceacuícolas, terrestres, sistemas nerviosos, circulatorios, gestación humana y desarrollo metamórfico.

Además de la visita guiada a las exposiciones, se ofrece identificación de ejemplares, asesorías científicas y la posibilidad de disponer de una biblioteca especializada en zoología.