Conoce Tunja

By admin

Tunja capital del departamento de Boyacá en la República de Colombia.

Se encuentra situada sobre la cordillera oriental de los Andes, a 130 km al noreste de la capittal Bogotá.

Latitud: 5 grados, 32 minutos y 7 segundos de latitud norte.

Longitud:   73 grados, 22 minutos y 4 segundos al oeste de Greenwich.

Altura sobre el nivel del mar en el Centro es de 2.775 metros. Su altura máxima es de 3600 mts.

Temperatura promedio de 13 grados centígrados. Aunque oscila la frecuencia de la hora y la época del año entre los 0 y los 20 grados.

Clima:   Constante, frio, semiárido y seco.

Historia: Cuatro períodos: el Prehispánico, Colonial, Republicano y Moderno.

Existió una  civilización llamada Herrera  que data de 10.000 a.c

Sobre el poblado indígena de Hunza , cacicazgo principal de la civilización de los Muiscas, se construyó el pueblo colonial hispánico de Tunja.

En la actualidad Capital de Boyacá en la República de Colombia.

Posee el legado precolombino de la antigua Hunza, centro religioso, cultural y político de la civilización Muisca (la civilización precolombina mas adelantada de América) gobernada por el gran Zaque.  Hunza, Chunza o Tunja es Una de las ciudades más antiguas de América  que data de  2.500 AC aprox.

A partir de la fundación hispánica la ciudad vivió una era de esplendor en la Nueva Granada, convirtiéndose en un fortín de la corona española con colonos de Castilla, Sebilla,  Valencia, Extremadura, Leon y Andalucía principalmente y uno de los mayores centros administrativos, judiciales, políticos y culturales del Nuevo Reino de Granada.

Su fundación hispánica fue el 6 de agosto de 1539 por el  Capitan Gónzalo Suárez Rendón, en la sede de un importante cacicazgo Muisca y convirtiéndose en la ciudad de mayor importancia en las américas que albergaba grandes militares españoles y las órdenes religiosas.

Guarda ricos testimonios de su esplendor colonial, la cultura, la poesía, el teatro y la literatura dieron sus primeros pasos en América en la ciudad de Tunja.

Se disputo el liderazgo con Santafe de Bogota y Cartagena en la época Colonial Teniendo el titulo de “alcaldia Mayor”.

El 9 de diciembre de 1811 declara su independencia del régimen Español siendo una de las primeras en américa,  

En 1812 fue sede del congreso de las provincias unidas de la nueva Granada gesto libertario que le valdría ser ocupado por Pablo Morillo en 1816 en la época del terror de la reconquista Española.

Entre 1811 y 1819 fue “cuna y taller de la libertad” (Simon Boívar). donde nació la campaña liberadora que emanciparía a toda  América del Yugo Español.

En sus tierras nació la libertad de  Colombia y América y sentaría las bases para la creación de 6 repúblicas.

Francisco de Paula Santander sembraría la educación Publica por primera vez en Colombia.

En el siglo XX fue protagonista en ser pionera en los medios de comunicación escritos y radiales, los principales periódicos (el tiempo), emisora (radiodifusora Nacional)  y centros de publicación nacieron acá, .

Hoy se destaca por su activa vida cultural.

Cuenta con una población estimada de. 280.000 habitantes aprox.

.

Tunja alberga un patrimonio de edificaciones coloniales protegidas y su Casco Histórico, en el que destaca también su grandiosa plaza mayor central de armas, con un área de 1,5 hectáreas y que se encuentra flanqueada por antiguos edificios de la época colonial, republicana, deco y moderna , se le reconoce como una de las ciudades mas interesantes para el viajero extranjero.

Es la sede del Aguinaldo Boyacense, la semana Santa, el festival -internacional de la Cultura, la romería de la virgen del Topo Nuestra señora del Milagro y varias celebraciones religiosas, culturales y educativas. eventos de carácter internacional.

En materia de seguridad ciudadana,  Tunja es considerada como la ciudad más segura de Colombia .

Tunja es un destino importante, centro juvenil, literario, universitario, científico, cultural e histórico.

Ciudad Universitaria de Colombia,  la calidad en la educación, sus grandes colegios y  universidades albergan la mayor parte de su población, siendo el centro educativo de Colombia por excelencia.

SIMBOLOS

El estandarte heráldico de la ciudad otorgado por el Rey de España Carlos V en 1541, distinguía las dos ciudades mas importantes del mundo en la época  Toledo (Europa) y Tunja  (América)  y la bandera otorgada por la Reina de Castilla  Juana I de Castilla .

Los Blasones en Tunja

Las familias más importantes de las tierras europeas en la colonia, muestran la nobleza de su linaje, y lo  representan en el escudo, donde la historia de un apellido  se  llevan con orgullo y gallardía .

Tunja posee varios escudos en los alrededores del centro histórico, de los cuales podemos tener:

Escudo de Tunja : El escudo de armas de Tunja es el emblema heráldico que durante más de 472 años ha identificado a la ciudad, siendo concedido por el emperador Carlos V en 1541.

Escudo heráldico de forma hispano-francesa, cuartelado en cruz y escudete triangulo en punta. El primero y último cuartel sobre campo de plata en señal de integridad, león rampante en gules lampasado de lo mismo y coronado, símbolo de autoridad y fortaleza. El segundo y tercer cuartel sobre campo de gules, torres almenadas de color de piedra, como emblema de grandeza. escudete de punta sobre campo de plata; granada rajada en gules y hojada en sínople, símbolo de unidad religiosa y territorial de España a partir de los Reyes Católicos y además personifica el Nuevo Reino de Granada. Como timbre y enmarcando el escudo águila exployada en sables, atributo de poder supremo. pendiendo de las alas “Toisón de Oro”, divisa del Ducado de Borgoña, instituido por Carlos I de España y V de Alemania, cuyo collar lo conforman eslabones en oro y pedernales expidiendo llamas, del cual penetra el vellón de un carnero. como cimera corona real.

· Casa del Fundador Gonzalo Suárez Rendón : Blasón en piedra en la portada de la entrada principal de la casa del Fundador de Tunja. En la parte interna, segundo piso salón principal en el techo, se aprecian los blasones de la esposa de Suárez Rendón, doña Mencía de Figueroa, al segundo esposo de está ya un hijo, pintados tras la muerte del capitán Suárez en 1583. Hay otros escudos en esta casa, bordados en estandartes y grandes lienzos en tela.

· Casa del Escribano don Juan de Vargas : En la fachada al costado derecho de la entrada principal el escudo de armas del escritor en piedra tallada; igualmente en el techo del segundo piso se aprecia con colores vivos y brillantes. En el jardín principal, la puerta que da al pasadizo de la segunda planta, parte superior de un escudo de armas que no es del escritor sino del rey de España.

· Casa de don Bernardino de Mujica y Guevara : Hoy convento y capilla de Santa Clara. El blasón se aprecia en la parte central superior del convento, fechado en 1597. Es uno de los escudos del alcalde diámetro tallado en piedra.

·  Casa de los Holguín : Hoy el Club Boyacá, el escudo en piedra, se ostenta en el centro-arriba de la entrada superior.

· Casa del Capitán Antonio Bravo Maldonado : Única con tres escudos tallados en piedra, en el entablado superior de la entrada principal.

· Casa del Capitán Gómez de Cifuentes : Conocido como el Palacio de la Torre ó la Gobernación de Boyacá; la entrada principal de estilo neoclásico, lo remata en la parte superior el escudo de la ciudad de Tunja.

· Don Juan Agustín Niño y Álvarez : Este blasón enmarca la parte superior de la entrada principal del ICBA.

· Colegio de Boyacá : En su fachada principal de estilo neoclásico, ostenta en la parte superior el escudo de la República de Colombia.

· Catedral de Tunja:  Tumba en piedra del Capitán González Suárez Rendón, la cual porta dos blasones, escudo de armas del capitán que sostiene en sus manos; Escudo de la ciudad de Tunja a la espalda del busto parte superior. Silla Arzobispal del Ilmo. Señor Dr. Don Bartolomé Lobo Guerrero, 4 ° Arzobispo de Santa Fé, escudo de armas del arzobispo tallado en madera.

· Iglesia de San Francisco : Blasón en la parte superior de la entrada.

· Iglesia Santa Bárbara : Escudo sobre el pedestal superior de la entrada principal.

· Alcaldía Mayor de Tunja : Entrada principal costado derecho en bronce el escudo de la ciudad; ingresando al fondo, tallado en madera en la puerta principal del salón de eventos el escudo de la ciudad de Tunja.

· Otros Blasones : Los hongos, arco del triunfo con el escudo de Tunja. La esquina de Bachúe.

Algunos han sido destruidos por el paso del tiempo, otros retirados para dar paso a las nuevas edificaciones, y creemos que otros dolidos para ser vendidos a una colección o guardados en un rincón olvidado de alguna casa.