El Mono de la Pila
Se le guarda en Tunja reverente respeto y cuando se pasa delante de el, inexorablemente se debe hacer silencio, al menos esto es lo última creencia popular. Este monumento se levanto en la plaza principal de Tunja y por 3 siglos, casi todos los habitantes de la capital boyacense se proveyeron de agua de esta pila publica, que venia por zanja de las veredas Varón y Detrás del alto.
El mono representa el Dios del silencio. Tiene el dedo índice derecho sobre los labios, como diciéndole a las aguadoras que no conversaran tanto cuando recogían él liquido. Obra del escultor Diego Morales, su sitio inicial fue el centro de la Plaza de Bolívar, y en la actualidad se encuentra situado en la calle 20 con carrera 8; se supone que la obra original se encuentra en el patio del Convento de los Dominicos en Tunja, la cual en 1872 sufrió graves daños causados por un grupo de personas durante la noche.
Cuando inauguraron la estatua de Bolívar en 1891 se trasladó el Mono a la plazoleta en donde hoy existe, pero debido al mal estado de la primitiva efigie el Gobierno contrató en 1915 un duplicado al maestro Isidro Álvarez.