En la calle 19 No. 11-13, joya arquitectónica de gran valor, una de las primeras edificaciones civiles de Tunja.
Esta hermosa casa construida hacia el siglo XVI, perteneció al Capitán Pedro Garcia Ruíz padre de Antonio Ruíz Mancipe, quien fuera alcalde de Tunja, en tres ocasiones distintas (1591-1601-1606),
Es una de las mas fieles representaciones del arte Barroco, y reconocida por su combinación de diversos estilos entre ellos: herreriano, el plateresco, el mudéjar, el protorrenacimiento y otros.
El capitán Garcia Ruíz y su familia llegaron al Nuevo Reino de Granada, procedían de andaluza. Don Pedro Ruiz Herrezuelos, sirvió de acompañante al Capitán Gonzalo Suárez Rendón en la fundación de Tunja, acto seguido se queda en la capital y recibe un predio donde edificá su casa, donde se encuentra ubicada actualmente.
Don Pedro Ruiz García fue Alcalde de Tunja en 1557 y 1573. En el año 1569 surge la idea de construir una de las mas bellas capillas en el templo de Santiago el Mayor; llamada “Capilla de los Mancipes” esta obra fue terminada por su hijo ANTONIO RUIZ MANCIPE.
Ubicada entre las Calle 19 Carreras 11 y 12, y de Arquitectura civil. La fachada de esta hermosa mansión es adintelada, la severidad herreriana contrasta con las columnas platerescas del patio. la Casa fue de propiedad de la familia Riaño y posteriormente del Dr. Dustano Gómez y de la familia Zubieta hasta el año 1991, En la actualidad la casa fue restaurada, y ahora allí funciona el centro comercial colonial Granahorrar.