En l
a calle 17 No. 10-63, esta ubicada la casa natal de ex presidente de Colombia el General Gustavo Rojas Pinilla
( 1953 – 1957).
En el lugar donde nació y vivío su juventud este destacado presidente colombiano.
Actualmente administrado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, es sede de importantes expresiones artísticas, académicas y científicas del Municipio de Tunja y del Departamento de Boyacá declarada mediante Ley 50 de 1986 como Bien de Interés Cultural de la Nación.
Cuenta con una sala especial dedicada al General Gustavo Rojas Pinilla que incluye 118 objetos de colección.
Sala de Ex presidentes de Colombia nacidos en Boyacá: Colección de arte (óleo sobre lienzo), trece obras donadas en 1990 por la Electrificadora de Boyacá en las cuales se destacan los presidentes José Joaquín Camacho y Lago, José Ignacio de Márquez, Rufino Cuervo Barreto, José Santos Acosta Castillo, Salvador Camacho Roldán, José Santos Gutiérrez y Prieto, Sergio Camargo Pinzón, Manuel María Ramírez Fortoul, José Eusebio Otálora, Clímaco Calderón Reyes, Rafael Reyes Prieto, Enrique Olaya Herrera y nuestro General Gustavo Rojas Pinilla.
Cuatro salas de oficinas administrativas, el auditorio principal, salas de exposiciones y conferencias, sala de reuniones y la Biblioteca Pública Juan de Vargas, con más de 12.200 volúmenes.
Sala de la mujer María Eugenia Rojas: Abierta al público en noviembre del 2015 para homenajear a mujeres pioneras en la historia de Colombia
Durante su administración se terminaron las obras de Acerías Paz de Río y el Hospital Militar. Como buen “maestro”, egresado de la Escuela Normal de Varones de Tunja, Rojas Pinilla se propuso la creación de numerosas escuelas, colegios y universidades; creó, organizó y dio especial apoyo a la Universidad Pedagógica ‘ de Colombia con sede en Tunja, elevando a esta categoría a la antigua Normal Superior Universitaria de Colombia.
La televisión, la radio, el teatro, la imprenta y todos los medios que llevan a la superación cultural. El gobierno militar del presidente Gustavo Rojas Pinilla auspició la construcción de numerosas obras.
En el Departamento de Boyacá, su tierra natal, se preocupó por la ampliación y pavimentación de la carretera Tunja-Bogotá; la electrificación de Boyacá con la instalación de tres unidades en Termo-Paipa; y la construcción de acueductos: Teatinos de Tunja, Sogamoso y Belencito.
Fueron también obras suyas: el Palacio Municipal y el Palacio de Justicia de Tunja, la Industria Militar (Indumil) en Sogamoso, la planta de leches de Chiquinquirá, con destino a los niños pobres, la Transmisora de la Independencia y numerosas obras sociales para los damnificados de la violencia. Otras obras de su administración fueron: la terminación de la represa hidroeléctrica de Lebrija, la nueva refinería de Barrancabermeja, la carretera Bogotá-Chía, el Centro Administrativo Nacional (CAN), el Club Militar y la construcción del Observatorio Astronómico -destaca la publicación del Banco de la República.
La ampliaciòn del aeropuerto el Dorado y la adecuacion de 20 aeropuertos mas en el país y la Proyección de la dobel Calzada Tunja – Bogota… Etre muchas obras mas.
Y a pesar de ser un militar de carrera, que luchó contra los grupos armados que proliferaban en el país y que tenían cubierto de sangre todo el territorio nacional, creó una Amnistía para todos los grupos armados- se afirma en la publicación de BanRepública.
Una de sus preocupaciones fue la amnistía para los alzados en armas, principalmente para los guerrilleros de los Llanos Orientales, Tolima, Antioquia y otros departamentos y territorios nacionales azotados por la violencia No hemos mencionado la creación de la Secretaría Nacional de Asistencia Social (SENDAS) que “auspició los mercados populares, los aguinaldos del niño pobre, los restaurantes escolares, las guarderías infantiles y creó centros de bienestar social en las ciudades y campos.